El barrio Croata de Punta Arenas

Sudamérica para los europeos puede ser un lugar muy lejano, por allá en el fin del mundo. Pero imaginémonos a mediados del siglo XIX cuando se viajaba en barco o vapor, Sudamérica era un lugar inhóspito.

Millones de inmigrantes llegaban ya sea para escapar del hambre, de las guerras y para buscar un futuro mejor, América Latina era el paraíso.

Los inmigrantes croatas llegados a ésta parte del mundo, los cuales fueron muchísimos, llegaban con las ilusiones y una mano atrás y otra adelante, listos para trabajar. No me voy a referir a la historia económica y política porque no viene al caso. Pero curiosamente, en mi última visita a Punta Arenas, lo que mas me llamó la atención es como se mantiene las costumbres, la cultura y como han ido apropiándose de lugares, sitios, momentos y poco a poco recreando su identidad lejos de su tierra natal. Costumbres que se mantienen al dia de hoy y que Punta Arenas no me la puedo imaginar sin los aportes de los inmigrantes croatas.

El Barrio Croata, la calle Croacia, la “Bomba Croata” en referencia al cuerpo de bomberos. La escuela, los centros culturales, el cementerio con lápidas en idioma croata. Una radio croata y un semanario croata.
Decía que no me voy a referir a la historia económica y política, sin embargo es importante notar las distintas migraciones que llegaron a Punta Arenas, tales como la “austríaca” en referencia al Imperio Austro.Hungaro, nacionalidad con la cual llegaron los croatas antes de 1900. Luego tenemos la “yugoslava”, los llegados antes de 1930 y luego los Croatas quienes arribaron luego de la segunda guerra mundial. Estas diferencias se ven en las lápidas del cementerio de Punta Arenas donde se expresa la nacionalidad del difunto.
Uno de los pocos lugares donde pude conseguir un pin con la el escudo croata, licores croatas y también carteles, camiones y nombres de calles con apellidos croatas. Libros que cuentan la historia de Rosa Yagan y Don Milicich, la descendiente yagan de aquellos lares tan lejanos casada con un inmigrante croata.
Los aportes de los inmigrantes, crearon una identidad. El gran desafío es mantenerlas en el tiempo y que los mas jóvenes sepan cuidar, proteger y perpetuar las costumbres heredadas.
fotos: Laura Schneider

 

Anuncios

2 Respuestas a “El barrio Croata de Punta Arenas

  1. A mí me despiertan mucha admiración las personas que emigraron a un mundo nuevo en un tiempo en que no había las facilidades de comunicaciones que tenemos ahora. Viajar semanas enteras a un futuro incierto, sin saber lo que enfrentarían, y muchas veces sin volver a la tierra de sus recuerdos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s