San Ignacio Mini, el papa y el turismo

for english, click here
Luego de toda la alegría  o vorágine o quizás sorpresa, la elección de un papa argentino y quien además es el primer papa jesuita me lleva a pensar en cuanto fomentará el turismo en el país.
El primer lugar que se me viene a la mente son las Ruinas de San Ignacio Miní en la provincia de Misiones a solo 90 KM de Posadas. Claro que quienes visiten las Cataratas del Iguazú también se sentirán tentados por conocer la famosas ruinas, una de las pocas en Argentina que siguen de pié a pesar de los siglos luego de su recuperación. Fundada en 1610 y declarada en 1984 Patrimonio Mundial de la UNESCO es sin duda un lugar para visitar.
La mayoría de mis viajes a Misiones han sido en auto, desde Rosario, Santa Fe y una vez que llego a Posadas para tomar la ruta 12 a escasos 90 kilometros se encuentra la entrada a San Ignacio.
La ruta 12 cruza la entrada a todas las ciudades y pueblos a lo largo de Misiones y finaliza en Puerto Iguazu. Sintonizar una radio a lo largo de la ruta implica escuchar simultáneamente las noticias de Paraguay y de Argentina. Generalmente se sintoniza mas a nuestros vecinos guaraníes. La señal celular, también intermitentemente cambia entre ambos países  El GPS marca la frontera y el grandioso Rio Paraná. Verde y rojo es toda la ruta: verde por la forestación que ya no es autóctona sino en su mayoría pinos y quizás algún que otro eucalipto por la industria maderera en la zona. El rojo es por la tierra, llena de minerales que transformaron la tierra en ese color. Ambos colores que acompañan a lo largo del viaje inyecta vida y el olor a naturaleza. La humedad, el sol radiante me llevan a viajar con los vidrios bajos porque no siempre se tiene la posibilidad de aspirar la “vida” de ese modo.

La entrada a San Ignacio lleva directamente a las ruinas del mismo nombre. Calles de piedra colorada, niños corriendo y jugando y vendedores ambulantes dan la bienvenida. Micros y combis llegan para conocer las ruinas. Niños y familias de rasgos guaranies “protegen” pero ademas es una fuente de trabajo que les da el patrimonio que nos dejo una gran civilización.

No tenia mucho tiempo para recorrerlas porque mi destino final era Puerto Iguazú, tenia aun 200 KM por delante, con lo cual no seguí al guía atestado de turistas sino decidí ir por mi cuenta. La historia dice que las famosas ruinas, lugar donde llegaron a vivir hasta 4500 indios guaraníes fue mucho mas que un refugio protector de los bandeirantes que buscaban mano de obra esclava. San Ignacio Mini contaba con escuela, enfermería,  plaza, la Casa de los Padres, el cabildo, depósitos entre otros. Era una ciudad pintada de blanco en sus paredes para espantar insectos. A pesar de los intentos de destrucción por los bandeirantes la selva misionera la escondió  la protegió y entre los años 1940 y 1950 fue restaurada convirtiéndose hoy en día en una de las pocas misiones mejor conservada en la Argentina.
A un paso de sin prisa pero sin pausa, me llevó una hora recorrerlas sin el guía  En cada instante, a cada momento, cada ladrillo, me transportó al momento imaginando a algunas mujeres cuidar los niños mientras jugaban en la plaza y otras preparando la comida, los Jesuitas enseñando a los mas jóvenes, los mayores cuidando la misión y trabajando en el lugar y otros yendo a cazar. Es fácil imaginar y también es hermoso. Intentar transportarse al momento y yo sentirme una intrusa espía tratando de fotografiar lo que quedó.
Lamentablemente llegué en un mal horario: mediodía  la peor hora para sacar fotos pero así fue el recorrido. Misiones no son solo las Cataratas del Iguazú, sino también entre otros lugares las Ruinas de San Ignacio Mini y que quizás gracias al Papa Bergoglio mas de un turista recorrerá para ver una de las pocas Misiones Jesuíticas, que siguen en pié en la Argentina.
fotos: Laura Schneider
@LauraSchne
Anuncios

3 Respuestas a “San Ignacio Mini, el papa y el turismo

  1. Viste como algunos lugares hacen que te trasnportes a otro tiempo? No quiero sonar esoterica jaja! pero en ciertos lugares es mas facil imaginarse como viva la gente en el pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s