El corazón de Tierra del Fuego: Tolhuin

Tierra del Fuego, allá lejos y abajo, al sur de Argentina, la provincia “isleña” del confín argentino. Y nos ubicaremos en el centro, en el corazón de la provincia, mas precisamente en Tolhuin, cuyo significado en lengua selknam significa eso “corazón”

Transitando la Ruta Nacional Nro 3 que finaliza en Bahia Lapataia, a 109 Km de Rio Grande o lo que es casi lo mismo, a 100 Km antes de llegar a Ushuaia se encuentra la pintoresca localidad de aproximadamente unos 3000 habitantes.

Antes de llegar a Tolhuin, se atraviesa un puente sobre el Rio Kovacic y ya se empiezar a disminuir la velocidad no solo porque se esta atravesando el pueblo sino porque sus casitas que se ven desde afuera nos recuerda a Blancanieves e imaginamos que cruzará la ruta con los 7 enanitos.

Homenaje al Dr. Rene Favaloro en Tolhuin – Panadería La Unión

Tolhuin también tiene una parada obligatoria: la panadería La Unión, lugar que no solo viajeros, sino artistas han pasado por ahí  pero por sobre todo Tolhuin y su famosa panadería recuerda y homenajea al Dr. Rene Favaloro

Una constante se ve en las 3 ciudades que tiene Tierra del Fuego: la bandera argentina rota. No es por descuido sino por los vientos que a pesar del intento de mantenerla entera, nada se puede hacer por mantenerla en pie e inmune del fenómeno.

A orillas del lago Fagnano se pueden ver cabañas en alquiler, la reconocida Hosteria Kaiken y también sobre la ruta a la salida de Tolhuin otros lugares de alojamiento adornadas con los hermosos lupines de distintos colores.

Otros lugares cercanos para recorrer constituyen la Reserva Corazón Tierra del Fuego, el Lago Yehuin y las estancias que se ven en su recorrido y el Cabo San Pablo. Este último ya por segunda vez no lo he podido recorrer: ambas veces por un incendio forestal no permitia el paso por la ruta que lleva a ver el famoso barco Desdémona el cual quedó varado como un intento de evitar naufragar durante el año 1985. Desdemona o “desdichada”, no me deja verla. Una próxima vez será.

fotos: Laura Schneider

Anuncios

2 Respuestas a “El corazón de Tierra del Fuego: Tolhuin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s