Ruta Provincial 41 en Santa Cruz- Bordeando el límite

Para quienes gustan de las rutas pocos transitadas pero que ofrecen paisajes únicos, la ruta provincial 41 en la provincia de Santa Cruz es un paseo obligado. Casi 90 KM entre ripio y piedra une la localidad de Los Antiguos con Paso Roballo donde esta el puesto de Gendarmería Nacional para luego poder cruzar a Chile.  Para quienes viajan de sur a Norte, desde la localidad de Lago Posadas se puede también  llegar a Los Antiguos por el mismo camino.


Mi viaje por esta ruta fue una aventura a lo desconocido porque recibí demasiadas advertencias por lo que  primero me acerque al puesto de Gendarmeria en Los Antiguos para ver las condiciones del camino ya que este bordea el limite entre Chile y Argentina con una escenografía única: la Cordillera de los Andes.  Como no había llovido durante 3 días  el camino estaba en buenas condiciones pero la velocidad máxima recomendada, mas bien obligada, es de 30 Km/hora debido a las curvas, contracurvas, cornisas de dos manos, ripio y piedras,  pero sobre todo poder ver el paisaje que nos da la naturaleza.  Entre bosques de ñires y lengas el camino me llevo hasta 1350 mts de altura donde se puede divisar Monte Zeballos. La idea original era hacer 50 KM y regresar pero cada vez quería ver mas y mas. Es la ruta donde los sentidos se despiertan: el olor del bosque, el ruido de los arroyos, el sabor a agua de deshielo. Todo esta ahí para admirar, oler y tocar como llego al mundo.   Cada curva era un paisaje distinto: un lago, las altas cumbres nevadas, liebres corriendo  y algunas aves acuáticas nadando tranquilamente lejos de todo vestigio humano, excepto por un par de estancias, una de ellas que perdió mas de 3000 cabezas de ganado durante la explosión de cenizas del volcán Hudson en el año 1991.



Entre bosques, valles, lagos y arroyos, antes de llegar a mi destino, se atraviesa por un paisaje lunar originado por las transformaciones geológicas,  donde las figuras que dibujan las grandes piedras me remiten a una película de ficción.
Luego de 4 horas de viaje, se ve el puente donde esta el desvio hacia Paso Roballo, un puesto de Gendarmeria y Aduana para quienes quieren cruzar hacia Chile, aunque un camino poco mantenido y no recomendable.  Y ahí bajo a descansar, a saludar a los Gendarmes quienes me reciben con mate y me cuentan las maravillas del lugar donde alguna vez fue mar debido a que hay restos fosiles en la zona.  Para quienes aman la fotografía, como yo, se pueden avistar condores y además una vista única al Cerro San Lorenzo de 3706 msnm cubierto por glaciares en retroceso.


En verano, los días son largos pero era hora de regresar. Me esperaban 4 horas de viaje de regreso, pero ya mas tranquila porque sabia que el camino era bueno.
Algunas recomendaciones: se puede hacer el camino con cualquier tipo de vehículo  llevar agua y comida porque en el viaje no hay lugares donde aprovisionarse. No arrojar residuos en el camino. La ruta es poco transitada pero la velocidad recomendada es de 30 KM/hora. Averiguar antes de salir con la Secretaria de Turismo en Los antiguos el estado de la ruta en caso de lluvia. Para quienes viajan desde Lago Posadas, una vez se tome la ruta 41, una buena sugerencia es llegar a Paso Roballo -.el cual es un desvío de 1 km desde la misma ruta y preguntar a Gendarmería Nacional si hubo lluvias. Lleve facturas y galletitas así toma unos mates con los gendarmes. Y si todo esta en orden, prepárese para que sus sentidos se despierten


fotos: Laura Schneider
Anuncios

3 Respuestas a “Ruta Provincial 41 en Santa Cruz- Bordeando el límite

  1. Son esos lugares dificiles de explicar…al principio me negué hacerlo porque leia en internet que era un tramo complicadisimo hasta que pregunte en la Secretaria de Turismo en Los Antiguos si todos vuelven vivos jaja..se mataban de la risa…me dijeron que me quede tranquila que si en 9 horas no volvia me iban a buscar pero por si le paso algo al auto jaja…En Lago Posadas también me habian dicho que no me iba a arrepentir en hacerlo..y asi fue…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s