Kibera: Una lección para repetir

Este post es parte de una serie de reportes de la colaboración de Global Voices con Map Kibera y Map Mathare que tuvo lugar durante la Cumbre de Global Voices en Nairobi [eng] en julio de 2012.
Historia y fotos de Laura Schneider.
En algunas partes del mundo, a menudo hay una visión estereotipada al visitar las zonas más pobres de los centros urbanos, como las “favelas” en Brasil o las “villas miseria” en Argentina. Algunos pueden pensar que una visita a estos lugares puede ponerlos en riesgo de ser robados, violados y hasta asesinados. Ese es con frecuencia el caso de los turistas que mencionan a los residentes que estarán visitando Kibera, en Nairobi, Kenia, que simplemente no es seguro. Pero luego de una investigación más cercana acerca de Kibera y del Proyecto Map Kibera, la conclusión que surge es que hay mucho más que prejuicios acerca de estas barriadas.

Vista de Kibera
El equipo de Global Voices que fue a Kibera se dividió en varios grupos para indagar, investigar y luego reflexionar acerca de los que vimos. El “grupo a ningún lado”, como lo llamamos, comenzó a vagar por el barrio, interactuar con los residentes y así documentar lo que veíamos.

Entrando a Kibera

Eddie, uno de los miembros del Proyecto Map Kibera que nos guió en el recorrido, a veces nos indicaba dónde podíamos utilizar la cámara y dónde no. También nos explicaba acerca de cada lugar que visitábamos, así como también nos explicaba los proyectos para jóvenes que tenían lugar en Kibera.

Caminando por Kibera
Luego de caminar un rato, nos detuvimos en ERIK Mejoras y Revitalización en Kibera [en] una organización sin fines de lucro que empodera a los jóvenes a través del deporte y facilita servicios de asesoría. Otra importante actividad es la de enseñar a los jóvenes a reciclar basura, la cual prevalece por todo el barrio.

Basura alrededor de los rieles

Reciclaje de desperdicios en Kibera
La página Taking It Global [en] describe la misión de ERIK:
Promover un estilo de vida saludable entre la juventud de Kenia y moldear ciudadanos globales entre ellos, convertirlos en líderes calificados en todas las áreas de la vida, motivados por el deseo de hacer del mundo un mejor lugar para los jóvenes de todos los rincones del planeta.

Mejoras y Revitalización en Kibera (ERIK)
Y la página continúa:
Kibera padece de una aguda degradación ambiental debido a la sobrepoblación, principalmente. Hay escasez de infraestructura sanitaria como baños, grifos y vertederos designados. El uso de los “baños ambulantes” por parte de los residentes (que utilizan bolsas plásticas para sus asuntos y luego las dejan en la calle) representa una amenaza sanitaria para todos los habitantes del barrio. Estas condiciones llevan a una contaminación crónica y hacen de la vida algo incómodo para los jóvenes y la comunidad en general.
Como jóvenes, necesitamos tomar iniciarivas que promuevan un ambiente limpio para nosotros y para la comunidad que nos rodea. Sentimos que es necesario por que:
• Al limpiar y mantener el ambiente, estaríamos sirviendo a la comunidad en general
• Hay pocas Organizaciones Comunitarias que están esforzándose o efectuando un cambio hacia la limpieza ambiental en Kibera, por ello existe la necesidad de involucrar a los jóvenes.
Luego de caminar y ver tantas sonrisas lindas de los niños y proyectos interesantes como el que acabamos de mencionar, podemos aprender algo: “no tengan prejuicios de los barrios”. Podemos aprender algunas lecciones y repetirlas también. Los barrios como Kibera son víctimas del gobierno, que los mira de reojo y no tiene como prioridad las necesidades básicas de un país en conjunto.

Niños en Kibera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s