Global Voices – Argentina: Lanzamiento oficial y repercusiones del programa "carne para todos"

En Argentina, un país de grandes diversidades quizás basado en las distintas corrientes migratorias que ha tenido, existen dos temas que de un modo u otro los argentinos siempre van a analizar: el fútbol  y el precio de la carne vacuna.
El fútbol si bien no es el deporte nacional, es el más visto por toda la población. Todos los fines de semana es la rutina sagrada de los argentinos. Y si se acompaña con un asado con los amigos o con la familia, mucho mejor.

Hasta el año 2009, las transmisiones de fútbol quedaba en manos de un canal privado quien tenia la comercialización de los derechos de transmisión en vivo. Esto implicaba que el fútbol se viera a través de un único canal privado o empresas de TV por cable. Pero en agosto de 2009, la Asociación de Fútbol Argentino dio por finalizado el contrato con la empresa privada y el estado argentino obtuvo los derechos exclusivos de transmisión.
De este modo comenzó el programa “Futbol para todos”. A partir del 21 de agosto de 2009 todos los partidos de fútbol han sido televisados a través de canales abiertos.

Estadio Libertadores de América – Argentina foto: Laura Schneider
El blog ENFOQE, explica las razones de la implementación del programa:
Cuando surgió la idea de sacarle al Grupo Clarín la exclusividad de la emisión de los partidos, la gran mayoría se contentó y aplaudió la iniciativa. En aquellos momentos, se decía (y con razón) que el producto Fútbol de Primera era centralista que hablaba solamente de Boca, River y de los clubes de Buenos Aires. Además, se hacía hincapié en que en las transmisiones eran siempre los mismos periodistas que tenían un discurso único y hasta tenían la hidalguía de hacer bromas y chistes internos dejando al televidente anonadado. Esta promesa de cambio, entonces, se vio con buenos ojos para dejar definitivamente atrás ese tedioso producto que, además, era pay per view.
A partir de allí comenzó una sucesión de programas “para todos” lanzados por el gobierno nacional entre ellos “heladeras para todos” y los dos más recientes “milanesas para todos” y “Carne para todos”
Un video oficial de YouYube muestra el lanzamiento del programa “Carne para todos”:
6 de Abril de 2011, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández recorrió los camiones del programa “Carne para todos”, que venderá hasta 10.000 kilos de diferentes cortes por día a precios populares. Por ejemplo, el kilo de asado costará $10,50 [$2.57 dólares] y se ofrecerán trece cortes diferentes, que serán los más buscados, a precios accesibles.
A raíz del lanzamiento del programa, comenzaron a surgir las reacciones y análisis de los bloggers argentinos, como es el caso de Econoblog, que comenta acerca del objetivo del programa:
El programa tiene el objetivo de ofrecerle a los consumidores carne vacuna a precios más bajos, luego de que en los últimos meses sufriera varios aumentos de precio, ya la mandataria había reconocido que los puntos sobresalientes de la inflación se debían al alza de este producto, que impacta directamente en el valor de la canasta de alimentos.
También el blog Reportero 24 escribe acerca de la logística en uno de los barrios de Buenos Aires al momento del lanzamiento:
Los camiones estarán equipados con una cámara frigorífica, un grupo electrógeno y un mostrador. Desde el viernes, habrá dos en Virrey del Pino y los vecinos podrán empezar a aprovechar el beneficio.
Sin embargo, algunos bloggers hacen sus cálculos viendo si el programa alcanza para toda la población, como es el caso del blog Comentando las noticias de ayer:
PRIMER APROXIMACIÓN: una vaca gorda, para ir a matarife puede rondar los, digamos, cuatrocientos kilos. De allí, saldrán doscientos kilos de carne para consumo. Para llegar a los 10.000 kilos de carne por día prometidos por la señora presidenta, son necesarias 50 vaquillonas gorditas. En Liniers -sólo en Liniers- se rematan por día, un promedio de cuatro mil animales.
SEGUNDA APROXIMACIÓN: se calcula que en un asado, una persona come medio kilo de tira aproximadamente. De ser esto cierto (yo sostengo que es una cuenta muy pijotera, yo como más que eso, pero ponele), los 10.000 kilos de carne por día prometidos por la señora presidenta, alcanzarían para unos 20.000 argentinos.
Y el blog resume:
Parece que números sacados muy en el aire, y muy tempranito en domingo, nos llevan a la conclusión de que “carne para todos” es carne para MUY POQUITOS, que el anuncio es, una vez más, un anuncio publicitario, y seguramente un negocio para alguno.
Otros bloggers, como Humberto Acciarressi, analizan otras propuestas para todos:
Primero fue “Futbol para todos”, luego “Milanesas para todos”, en la misma senda arribó “Merluza para todos” y recientemente “Carne para todos”. Que en realidad ni es “para todos” ni, en muchos casos, es lo que dice ser (¿a nadie se le ocurre lanzar el programa “Trabajo para todos” que por carácter transitivo erradicaría todos los demás?). Pero, a diferencia del salmón, sigamos un rato la corriente. Ahora, en este furor de la dádiva vestida de justicia social, un diputado radical propone lanzar el “Vino para todos”, seguramente inspirado por Baco en una noche etílica.

Asado argentino – foto: Laura Schneider
En cambio el blog El ojo con diente relata los aspectos de los diversos planes lanzados por el gobierno argentino:
yo creo que los planes (milanesas, pescado, ahora carne) “Para Todos” es uno de los grandes aciertos comunicacionales del Gobierno. Porque demuestran al conjunto de la población que es posible que los empresarios ofrezcan sus productos a precios sensiblemente menores a los que se ven en la mayoría de las góndolas y que aún así pueden seguir teniendo fabulosas ganancias.
Y finaliza:
Pero esta medida, que tiene un fuerte valor simbólico, demuestra a las claras quiénes son los responsables de los aumentos de precios.
El 23 de octubre de 2011 se realizarán las elecciones presidenciales, respecto a ello, Alba Cuozzo envía su comentario a la pagina La Historia Paralela:
La Presidenta anuncia que habrá cortes de carne económica para todos, como el costo -risorio- de las milanesas y, así seguirá manifestándose antes de la fecha de elecciones. Olvidó, que también deberá ofrecer “dentaduras” especiales para poder comer sus “ofertas”. Ofende la inteligencia de la población y debe creer que ésta, sucumbe ante sus espejitos de colores.
En Facebook, la Presidente Argentina Cristina Fernández de Kirchner tiene su propia pagina. El anuncio a través de la red social generó repercusiones de diversa índole, como el comentario de Maria Ester Balzán:
Apoyo toda gestion realizada y vayamos por mas aunque hayan personas con pensamientos individualistas y egoistas que no puedan disfrutar la ayuda de los que lo realmente lo necesitan, a mi me alegra el alma. Tengo salud y cerebro para lograr mis propositos, gracias a Dios, me hace feliz esta ayuda para los mas vulnerables. Gracias
¿Y que pasa con los vegetarianos? Carol Vales Garbo, también en la pagina CFKARgentina, reclama al respecto:
mejor que saque un programa verduras para todos! o al menos para los vegetarianos!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s