Argentina: la comunidad Croata reacciona a sentencia al Gral Ante Gotovina (ES) (IN)

Global Voices en español: http://es.globalvoicesonline.org/2011/04/21/argentina-comunidad-croata-reacciona-a-sentencia-al-general-a-gotovina/

Global voices in english: http://globalvoicesonline.org/2011/04/24/argentina-croatian-community-reacts-to-sentence-of-general-ante-gotovina/

PUBLICADO EN GLOBAL VOICES 20-04-2011 http://www.es.globalvoicesonline.org
colaborador: Laura Schneider

El 15 de abril de 2011, el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoeslavia (ICTY) dictó sentencia a tres generales croatas: para Ante Gotovina 24 años de prisión, para Mladen Markač 18 años de prisión y Ivan Čermak quien quedó en inmediata libertad. Gotovina y Markac fueron acusados de cargos por “crímenes contra la Humanidad y violaciones de las leyes y los usos de la guerra” cometidos en 1995 por las fuerzas de su país durante la llamada “Operación Tormenta“.
En Argentina, donde se estima que la comunidad croata es la tercera en número, se han publicado diversas reacciones, como la de Javier Santich, Humberto Kisic y Mirko Vodanovic en “Bar Croata” en Facebook:
Hay que manifestarse Internacionalmente contra esta Sentencia de La Haya dónde se le faltó el respeto a la Nación, al Estado Croata y a sus Héroes de la Independencia.
Pero no solo con papeles ó declaraciones, hay que MOVILIZAR A LA DIÁSPORA DE TODO EL MUNDO, salir a repudiar (Pacificamente) pero con movilización de masas en las calles, con PRESENCIA PERSONAL EN LAS INSTITUCIONES, hacerles sentir que hoy el CROATA ES UN LEÓN HERIDO !!!!!!!!!!
En Twitter, desde Santa Fe, Argentina, Dailna (@Dalina_bz) escribe:
#gotovina Hero not criminal #croatia // #Gotovina Heroe no Criminal #Croatia

Colectividad croata de Argentina en acto en Av. de Mayo. Foto: Laura Schneider
Para situarnos en contexto histórico, el blogger Mislataman hace una retrospectiva de lo que llevó a la operación militar:
Después de que Croacia proclamara su independencia en un referendum democrático e inequivoco, los serbios (12% de la población) que habían vivido durante siglos en lo que ahora era un país independiente tenían varias opciones para encontrar un marco en el que sentirse cómodos y diversos modelos políticos posibles para acomodar sus especificidades.
En cambio optaron por la peor vía posible, la secesión armada. Ayudados por el Ejército Yugoslavo, dominado por los serbios, se levantaron en armas contra las autoridades croatas demasiado débiles para hacerles frente, y proclamaron la República Serbia de Krajina, que ocupaba las zonas en las que los serbios eran mayoría.
Cuando se lanzó la Operación Tormenta, el presidente de la Republica Serbia de Krajina Mile Martic[Eng] pidió a los serbios en Krajina que abandonaran la zona, con lo cual Croacia recuperó el territorio que se denominaba la República Serbia de Krajina.
En el año 2000, Ante Gotovina negó cooperar con el Tribunal Penal Internacional y pasó a retiro por orden del Presidente croata Stejpan Mesic. A partir de allí se desconoce su paradero y en el año 2003, Gotovina concedió declaraciones a un periódico croata en el cual pidió ser enjuiciado en la capital de Croacia, Zagreb. La página La hora del taxi relata estos hechos:
Gotovina fue uno de los principales comandantes de la ‘Operación Tormenta’, razón por la cual está considerado un héroe entre los sectores más nacionalistas de su país. Pese a ello, en 2000 fue apartado del Ejército por el presidente Stjepan Mesic por oponerse a cooperar con el TPIY [Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoeslavia].
El texto continúa:
En 2003, Gotovina exigió que se le interrogase en primera instancia en Zagreb como condición para entregarse al TPIY. Mesic le apoyó, pero el tribunal insistió en su entrega incondicional.
No fue hasta el 8 de diciembre 2005 que se capturó al general croata en Tenerife, España en un restaurante. El blog de Libardo Buitrago comenta el momento de la captura:
Ante Gotovina, el criminal de guerra más buscado de Croacia, ha sido detenido en Tenerife, según ha anunciado la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte. Gotovina supervisó la matanza de al menos 150 civiles serbios y la deportación forzosa de unos 200.000. Nueve agentes de la Policía Nacional lo detuvieron anoche en el hotel ‘Bitácora’ de Playa de Las Américas, mientras estaba cenando.
Una vez capturado y llevado detenido a Holanda, Gotovina se declaró inocente y se unió su causa con la de Marcak y Cermak dentro de la Operacion Tormenta. No fue hasta marzo de 2008 que se inició el juicio a los generales croatas, según la página del Tribunal Internacional [Eng].
Durante la búsqueda del General Gotovina, Croacia iniciaba los pasos para ingresar a la Unión Europea. El blog Columna Crítica, comenta los requisitos que hay que cumplir para el ingreso, entre ellos la cooperación en la búsqueda de Gotovina.
Luego de casi 3 años, el Tribunal dictó su sentencia, que ha causado muchas reacciones, no solamente entre los croatas en su país sino también entre los que viven fuera. Los croatas reunidos en la plaza de Zagreb mostraron su enojo y decepción. The Independent [ing] comenta lo ocurrido en Zagreb luego de conocida la sentencia:
Hasta 30.000 croatas salieron a las calles de la capital Zagreb el fin de semana para protestar contra el encarcelamiento de dos generales por crímenes de guerra en las guerras de los Balcanes el viernes.
Los manifestantes llevaban pancartas que decían “Amo a Croacia, no en la UE”, y “¡Fuera UE!”. También escupieron y quemaron la bandera de la UE en la céntrica Plaza Bana Jelacica.
foto cedida por : Jadran Perkovic

Protesta en la plaza de Zagreb por el veredicto de La Haya – foto: Jadran Perkovic, usada con permiso.
El post del periodista español Ramon Lobo, titulado “Héroes criminales en Croacia”, ha generado reacciones en contra por parte de argentino-croatas, y otras nacionalidades se sitúan a favor de la sentencia de La Haya. Javier en respuesta al post y explicando las distintas corrientes inmigratorias hacia Argentina, escribe:
La inmigración Croata a la Argentina se divide en tres grandes corrientes: las dos primeras (Y MAYORITARIAS POR ABRUMADORA CANTIDAD) son anteriores a la IIº Guerra Mundial (como el caso de mis abuelos), la tercer corriente es posterior a la IIº Guerra como tu dices (pero no todos los que vinieron en esa epoca apoyaron al régimen de Pavelic´, muchos fueron civiles PERSEGUIDOS POR LOS COMUNISTAS DE TITO POR SU CONDICIÓN DE CROATAS – los cuales estaban proscriptos, ser Croata o Católico durante el Comunismo era motivo de persecución – ADÓNDE ESTABA TU EUROPA Y LA HAYA EN ESOS TIEMPOS ??? – SABÉS DE LAS FOSAS COMUNES DEL COMUNISMO QUE SE ENCONTRARON NO HACE TANTO TIEMPO CON MILES Y MILES DE CADÁVERES DE CROATAS ??? ).
Alene, otra comentarista argentino-croata que reacciona al blog, dando muestra de la fe católica del croata, responde:
Dios nos protege a los croatas siempre y nos envía a Su Madre para dar tantos mensajes de Paz, que Ud no debe tener…Gotovina no será un santo, pero de seguro Ud tampoco!
Sin embargo, el español Dani no opina igual:
Los croatas tenéis que confrontar los crímenes que vuestro ejército hizo en nombre de la independencia. Es obvio que no estáis preparados, pero ya os acostumbraréis. Muchos años los croatas jugaron tal y como están jugando ahora, haciéndose víctimas….
El blog de Studia Croatica, entidad creada y con sede en Argentina, publica una declaración:
Repudiamos sin ambages la sentencia, especialmente en cuanto cuestiona los fundamentos del Estado Croata y su propia existencia. La sentencia trastoca perversamente toda la cuestión: el agredido es culpable por defenderse. Pretende re-escribir la historia.Rechazamos de plano todas las tendencias y acciones yugonostálgicas y balcanizantes, provengan de donde provengan.
Mientras tanto, los croatas en el mundo solicitan apoyar a los generales enjuiciados, mediante el envío de cartas, como lo publica el blog de una de las radios de la comunidad croata de Argentina, Bar Croata:
Les escribo este mail con la intención de que Uds le envíen una carta de apoyo a los patriotas croatas Ante Gotovina y Mladen Markac……Espero que al menos un millón de cartas lleguen a ellos en La Haya
Por otro lado, el blog del español Miguel Angel de Uña brinda su visión de la sentencia:
Tan cansado de la justicia española, de vez en cuando la justicia en La Haya me devuelve la esperanza. Krajina, el apéndice de Jasenovac no ha quedado del todo impune.
El tribunal concluyó su veredicto y tanto la defensa como los acusados tiene derecho a una apelación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s