Argentina: Juez reconoce genocidio armenio – (ES) (EN)

Global Voices en Español – por Laura Schneider

Global Voices: for english click here

El Juez Federal de Argentina, Norberto Oyarbide, emitió un fallo histórico el 1 de abril de 2011 en el cual sentenció que el estado turco cometió el delito degenocidio en perjuicio del Pueblo Armenio.

La causa inició en el año 2000 a partir de la demanda presentada por el escribano Gregorio Hairabedian, según relata la pagina Miradas al Sur:
La causa se inició a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2000 por el escribano Gregorio Hairabedian, descendiente de armenios asesinados, quien pidió que se investigue por la suerte de 50 familiares directos en la provincias armenias (vilayetos) de Palú y Zeitún, en poder del entonces Imperio Otomano.
A esta querella se sumó luego la colectividad armenia de Buenos Aires por la matanza de población armenia en las provincias de Trebizonda, Erzerum, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas, que de acuerdo a estimaciones históricas costó la vida a un millón y medio de armenios en el primer genocidio del siglo XX.
La página Genocidio Armenio relata los hechos que llevaron a la declaración de Genocidio:
Del 23 al 24 de Abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.
El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias.
El texto continúa:
Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados. Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.
Los hechos descriptos fueron encuadrados dentro del concepto de GENOCIDIO. Este término fue creado por Raphael Lemkin y aplicado por primera vez durante el juicio a los principales responsables del crimen contra los judios, durante la Segunda Guerra Mundial.
Vale destacar que la Argentina recibió una importante corriente inmigratoria armenia huyendo del genocidio, cuyos descendientes mantienen sus costumbres y tradiciones agrupados bajo distintas instituciones que conforman la Colectividad Armenia, según comenta la página Armenios On Line:
Actualmente la colectividad armenia de la Argentina se estima que cuenta con aproximadamente de cien a ciento veinte mil armenios. Se han establecido siete escuelas armenias, siete iglesias armenias, también iglesias católicas y Evangélicas armenias, funcionan dos diarios, tres audiciones radiales, varias organizaciones políticas, grupos de beneficencia, clubes sociales, deportivos, restaurantes, grupos culturales como ser coros, grupos de danzas folklóricas armenias, grupos de teatro, bandas musicales, numerosas agrupaciones juveniles y también funcionan tres agrupaciones scout, y otros.
Memorial genocidio Armenia

Imagen de usuario de Flickr pablodf, Pablo Flores (CC BY-NC-ND 2.0)
Identificarse con las raíces y costumbres, revivir las tradiciones, aquellas que surgen de relatos familiares, fue uno de los sueños de Valeria Cherekian, argentina de nacimiento y descendiente de armenios, que cuenta su experiencia en el blog Birth Right Armenia:
Cuando pienso en las razones y los sentimientos que motivaron mi viaje a Armenia para trabajar como voluntaria recuerdo a mis abuelos: Nazik y Meguerdich Cherekian y Lusin y José Dadourian. Mis abuelos me enseñaban canciones armenias, que cantábamos todos juntos en cada entrañable reunión familiar… Así crecí, entre libros de escuela, historias que mis abuelos contaban y canciones que nos acercaban a la madre patria… Entre el idioma de mi sangre y el idioma de mi barrio, entre la escuela armenia y la universidad de Buenos Aires… Si me preguntan, soy armenia y argentina. Probablemente en ese orden.
A raíz del importante número que conforma la colectividad Armenia en Argentina, en su mayoría descendientes hasta tercera o cuarta generación de víctimas del genocidio, las declaraciones y pruebas presentadas sirvieron para dar inicio a la demanda presentada. En el blog El Magna del Lic. Baleno se pueden ver algunas de las declaraciones presentadas por descendientes armenios que sirvió como base testimonial para la sentencia. A su vez, en la página de El Argentino.com se encuentra publicada “La resolución declarativa de los sucesos históricos conocidos como el genocidio del pueblo armenios – años 1915/1923, la sentencia.”
La lectura del fallo por el Juez Oyarbide se puede ver en un video en YouTube.
Las reacciones de Turquía no se hicieron esperar, según reporta el periódico La Voz:
Turquía fustigó ayer el fallo del juez argentino Norberto Oyarbide en el que dictaminaba que el gobierno del país euroasiático cometió genocidio en contra de armenios durante la Primera Guerra Mundial.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ese fallo “es un ejemplo de cómo los nacionalistas extremos pertenecientes a la diáspora armenia abusan de los sistemas legales”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s